El Gobierno modifica la norma sobre los materiales utilizados en envases alimentarios

Se autoriza la comercialización y uso de materias primas a base de polietilentereftalato (PET)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) pha publicado el Real Decreto 1025/2015, de 13 de noviembre, por el que se modifica uno anterior sobre condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos en contacto con alimentos. Indica que se autoriza la comercialización y uso de materias primas a base de polietilentereftalato (PET) -u otros materiales plásticos reciclados obtenidos en España- para su utilización en materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Estas son que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido una opinión favorable sobre el proceso de reciclado.

El responsable del proceso de reciclado tiene que haber notificado a las autoridades sanitarias competentes de la comunidad autónoma donde estén ubicadas sus instalaciones el comienzo de la fabricación de este material, para facilitar así su control oficial.

El responsable del proceso de reciclado ha de garantizar "que el PET u otro material plástico ha sido obtenido siguiendo las condiciones de fabricación dispuestas en la opinión de EFSA".

Finalmente, se requiere que los operadores que utilicen los envases de PET u otro material plástico reciclado garanticen que se cumplen los usos evaluados por EFSA, según recoge este Real Decreto, que entrará en vigorel 1 de diciembre. 


Carretera Nacional 630
Km 636, s/n
06210 - Torremejía (Badajoz)