El reciclado de PET

El primer paso en el proceso del reciclado del Pet tiene su origen en los hogares de cada uno de nosotros, con una adecuada separación de residuos.

En el contenedor amarillo debemos depositar las botellas y envases de plástico, envases brik, y envases metálicos como por ejemplo las botellas de agua y refresco, productos de limpieza, bolsas de plástico, briks de leche o zumo, latas aerosoles, latas de conserva, bandejas de aluminio...Una correcta separación de los residuos es esencial y depende de todos nosotros.

El siguiente paso es la recogida y selección por parte de organismos, ya que cada plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, y no son compatibles entre sí. De la recogida selectiva de estos envases que depositamos en los contenedores amarillos se realizará otra separación mucho más exhaustiva ya que sólo una parte de esos envases son de PET y llegaran por separado a las plantas de reciclaje como las de las empresas que formamos ASERPET.

Una vez que el PET llega a nuestras plantas de reciclaje, el proceso al que será sometido es:

• Prelavado-selección: se elimina la contaminación orgaánica del PET y se retiran los envases no aptos para el reciclaje

• Trituración: Transforma las botellas en escamas de PET

• Lavado/separación: Se consiguen escamas limpias de RPET y se eliminan tapones y etiquetas, fabricados con otros materiales

• Superlimpieza: esta fase adicional transforma las escamas en granzas y elimina impurezas mediante la extrusión y el filtrado .Se somete también al tratamiento térmico de la post-polimerización que da la resistencia necesaria y elimina todas las impurezas, consiguiendo así granza superlimpia de RPET que garantiza una calidad apta para uso alimentario.

Obteniendo así la materia prima para la fabricación de infinidad de productos como por ejemplo: envases de bebidas carbonatadas,  agua purificada, aceite, conservas, cosméticos, detergentes y productos químicos, productos farmacéuticos..


Carretera Nacional 630
Km 636, s/n
06210 - Torremejía (Badajoz)